Algunas expresiones se utilizan en nuestro vocabulario sin conocer el significado real. Lo cierto es que existe la mala costumbre de utilizar palabras sin investigar su significado. En algunos casos, no existe ningún problema en esto; en otros, esa práctica puede causar una gran confusión. Vamos a aprender la diferencia entre retro y vintage, términos tan utilizados actualmente.

¿Qué es vintage?

Que es vintageEl significado no tiene nada que ver con la moda. Es un nombre dado a las buenas cosechas de vino. El origen viene de la vendimia en la cosecha de uvas y tiene acepción obviamente de viejo. Por lo tanto, cuanto más antiguo mejor.

En el diccionario encontramos las siguientes definiciones:

[Enología] Año de buena cosecha de vino.

[Enología] Se dice de un buen vino de una sola cosecha, de reconocida calidad, con características organolépticas, de aroma y paladar muy finos.
[Objeto] Se dice del producto antiguo pero de excelente calidad (por ejemplo: gramófono, mobiliario vintage, zapatos vintage…).

Este estilo trae de vuelta los elementos de las décadas de los 20 a 60. En general, sus piezas son de gran valor económico por ser originales de la época. En la decoración vintage, los objetos, tanto muebles como piezas de mobiliario, como porcelanas, cristales, lámparas, electrodomésticos, embalajes…son originales de la época, pudiendo ser encontrados en anticuarios o tiendas de antigüedades.

¿Qué es retro?

Que es retro

Retro significa ‘hacia atrás’, en definitiva, es una reinterpretación del pasado, una retrospectiva de lo que ya se ha visto. Se trata de un producto o pieza que se produce en la actualidad con apariencia antigua, una relectura perfecta de estilo pasado.

En el diccionario encontramos:

[Arte] Que imita un estilo pasado o anterior.

El retro es una reinterpretación de algo que fue producido de aquello que existió épocas atrás. Puede ser una nevera, una forma de arte, una colección de ropa o accesorios inspirados en otras épocas. Es lo antiguo renovándose.